De acuerdo con el dictamen de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), Samuel García, senador electo de Movimiento Ciudadano, habría rebasado el tope de campaña por más de 76 millones de pesos, debido al uso de marcas comerciales en camisetas personalizadas de Tigres y de la Selección Mexicana.
El Trife determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá hacer un nuevo análisis de las erogaciones, así como calcular si el legislador electo rebasó el tope de gastos de campaña, lo que podría derivar en la nulidad de los comicios.
Dicho dictamen se aprobó por 5 votos en contra de 2, tras una discusión que duró más de dos horas y se prolongó hasta las 3:18 horas de la madrugada de este lunes, el que estableció que García incurrió en un aprovechamiento de marcas que debe ser contabilizado por la autoridad electoral.
Por lo anterior, la Sala Superior del Tribunal ordena que el INE deberá dar una respuesta en un plazo no mayor a cinco días, y con ello una nueva resolución en materia de fiscalización y determinar si el senador electo rebasó el tope de gastos.