Un grupo de 80 integrantes de la asociación Empresas SOS han denunciado que integrantes del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares han intentado “cobrar moches” al intentar pagar los adeudos que ascienden a 410 millones de pesos, mismos que arrastra la administración con los prestadores de servicio desde 2015.
Al menos 12 empresarios confirmaron que son víctimas de extorsión, coincidiendo con tres formas de “modus operandi” que son: el tesorero o personal a su cargo los cita y les hace la propuesta o les recomienda un supuesto despacho contable para “gestionar” el pago y al final les hacen la oferta de pagar el monto adeudado menos el 50 por ciento por gastos de la gestoría.
El empresario Fernando Morales, a quien el gobierno le adeuda 84 millones 480 mil pesos, recibió una llamada a inicios del pasado mes de mayo “de un licenciado Anaya, quien se identificó como parte de un despacho de contadores que conocían el monto de la deuda, datos personales y de la empresa. Me dijeron cláusulas de mi contrato y se comprometieron a solucionar mi caso a cambio del 50 por ciento del dinero”, relató.
En tanto, el empresario Raúl Barrientos aseguró que otra forma de operar es la de citarlos en la Secretaría de Finanzas del estado y dejarlos con un asistente. Ejemplificó, “me citaron en la ofician del tesorero Adrián Viccón Basto, persona de confianza de Yunes. El funcionario salió un momento y en ese tiempo fui abordado por un joven identificado como Alejandro Saldaña, quien le propuso gestionar su adeudo a cambio de la mitad de ese dinero”.
Una tercera forma de extorsión es que el tesorero les pide “renunciar” al 50 por ciento de la deuda. Esto le sucedió a Jorge Rojo, a que le deben 5 millones 600 mil pesos, y le dijeron que “si había interés en cobrar la mitad y firmar por el total se podría gestionar el pago”, lo mismo sucedió con el acreedor Alejandro Sastre, a quien le deben 14 millones de pesos.
Otro caso es el de Óscar Pérez, a quien le adeudan 4 millones 690 mil 700 pesos. Él fue recibido por el contador Adrián Viccón, quien le dijo que “su pago ya estaba validado y que había un problema porque habría que esperar que hubiera dinero, pero que si accedía a donar el 50 por ciento se agilizaría el pago”.
Cabe mencionar que estos no son los primeros casos que denuncian extorsión por parte de funcionarios del Gobierno del Estado, ya que en marzo de 2017, Alejandro Cossío acusó al secretario de Salud, Irán Suárez, de prácticas de corrupción dentro de la dependencias.