Gobierno de México evade compromisos en reparación por derrame tóxico en el río Sonora

Photo of author

By Staff Prensa Asociada

A pesar de las declaraciones públicas, las autoridades del Gobierno de México no han mostrado compromiso real en los actos de reparación por el derrame tóxico de la minera Grupo México en el río Sonora en 2014, según denunciaron los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) en un comunicado emitido este jueves.

En una reunión programada con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solo la titular de Semarnat, María Luisa Albores, se presentó, generando acusaciones de falta de voluntad y compromiso por parte de las autoridades.

La cancelación de última hora por parte de titulares clave, como Blanca Mendoza de Profepa y Germán Martínez Santoyo de Conagua, fue considerada como una falta de respeto y empatía hacia las comunidades afectadas.

Los CCRS exigieron la autorización de recursos económicos para garantizar la operación a largo plazo de las plantas potabilizadoras y la implementación urgente de un plan de salud en el territorio, dada la presencia de metales pesados en la población.