Es urgente la demolición del Plaza Condesa por riesgo de colapso

Photo of author

By Staff Prensa Asociada

Es preocupante la situación que prevalece en la Colonia Hipódromo Condesa, debido al riesgo de derrumbe del Plaza Condesa.

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), la Comisión para la Reconstrucción y la Alcaldía Cuauhtémoc han confirmado a través de estudios que ese edificio está en un alto riesgo de colapso, tras los daños sufridos por los sismos del 2017.

Además de lo anterior de considera que debido a las circunstancias y dimensiones del Plaza Condesa, su rehabilitación o reparación es poco viable, siendo lo más apropiado su demolición.

A pesar de estas conclusiones, el edificio se mantiene en pie, tan solo con algunos sellos de clausura alrededor, lo que mantiene latente un riesgo latente para miles de personas que viven, trabajan o transitan por esa zona de la Ciudad de México.

Y es que tras los sismos mencionados, el Plaza Condesa sufrió graves afectaciones, incluyendo el colapso parcial en algunos puntos de apoyo estructurales, causando una inclinación en el inmueble, la cual resulta mucho mayor a la autorizada en el reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y demás normativas en la materia.

Por eso resulta urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto y eliminen ese grave riesgo que pone en peligro la vida y patrimonio de miles de ciudadanos.