Inicia juicio por el asesinato de George Floyd

El lunes 29 de marzo comenzó el juicio por el asesintado del estadounidense George Floyd, quien fue sometido y asesinado por un oficial de policía en Minneapolis, Minnesota, el pasado 25 de mayo del 2020.

Al comenzar el juicio, el fiscal Jerry W. Blackwell pidió a los miembros del jurado que le demostraran que Derek Chauvin (el acusado) era todo, menos inocente, e indicó que el expolicía “traicionó los principios de la organización”.

Blackwell mostró a los presentes el video en el que se ve cómo el oficial Chauvin sometió a Floyd, mientras éste repetía “No puedo respirar”, causándole asfixia y posteriormente, su muerte. Así mismo, añadió que cuatro minutos y medio después de que los paramédicos llegaran, Chauvin aún mantenía su rodilla en el cuello de Floyd, pese a que éste estaba inconsciente. 

El fiscal, adelantó que al juicio acudirán como testigos, policías de Minneapolis, médicos y forenses, que podrán demostrar que la fuerza utilizada por el oficial Chauvin fue innecesaria.

Por su parte, la defensa de Chauvin, Eric Nelson, abogado del expolicía, expresó que el oficial hizo exactamente lo que le enseñaron en el entrenamiento e intentó alegar que su cliente no tenía problemas raciales con el detenido, que solo hacía su trabajo.

Hasta el momento, el exoficial enfrenta tres cargos: uno por asesinato involuntario en segundo grado; otro por asesinato en tercer grado, que significa perpetrar un acto eminentemente peligroso mostrando una mente depravada; y por último, el cargo por homicidio en segundo grado.