Ante los casos de coronavirus confirmados en México, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones para evitar su propagación de la nueva cepa del virus.
La máxima casa de estudios recomendó las siguientes acciones a la ciudadanía para evitar la propagación del virus.
– Lavar de manera frecuente las manos con agua y jabón, o con gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol, especialmente después de ir al baño, toser, estornudar y si se cuida a enfermos.
– Cubrir boca y nariz al toser y estornudar, usando la parte interior del codo o un pañuelo
– Limpiar y desinfectar los objetos y superficies de mayor uso.
– Evitar el contacto con personas que muestren signos de gripe o resfriado
– Reducir el tiempo que se pase en espacios concurridos
– Prescindir de los saludos de mano o beso.
Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) coincidió con las recomendaciones hechas por los expertos de la UNAM.
El IMSS agregó que una vez que después de toser o estornudar deberá tirarse de inmediato a la basura el pañuelo con que se cubra, y posteriormente lavarse correctamente las manos.
El titular de la División de Promoción a la Salud del IMSS, Ernesto Krug Llamas, llamó a identificar de manera oportuna los síntomas como:
– Fiebre
– Cansancio
– Tos seca
– Dolor generalizado
– Congestión nasal
– Dolor de garganta
– Dificultad para respirar
– Diarrea
Además, el IMSS enfatizó que las personas con algún padecimiento subyacente, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, deben extremar precauciones, ya que tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.