Las cifras del robo de gas licuado de petróleo (LP) en el territorio mexicano va en aumento. Hasta el momento, Pemex ha reportado pérdidas por 8 mil millones de pesos y los distribuidores han reportado 330 Hasta el momento, el aumento de robo a ductos y de unidades que transportan el combustible ha ocasionado el cierre de 17 rutas de reparto ante incremento de violencia. millones de pesos.
Esos 8 mil millones de pesos de pérdidas de Pemex representan mil 100 millones de pesos mensuales en lo que va de 2018, de los cuales en la zona compuesta por Puebla, Tlaxcala y Veracruz se reportan 460 millones de pesos, donde solo el estado de Puebla aporta 65 millones de pesos por el robo de 23 mil toneladas de gas LP a través de tomas clandestinas.
En tanto, los distribuidores han reportado pérdidas económicas grandes no solo por la competencia ilegal que representa el robo de combustible, sino por el hurto de unidades que transportan el producto, ya que entre 2017 y 2018 han sido 200 vehículos los que han robado y de los cuales solo se han recuperado cinco.
Además, los empresarios aseguraron que este problema de robo está comenzando a pegar en la situación laboral de sus empleados, ya que hasta el momento han reportado en riesgo de cerrar 14 mil plazas formales, esto por el cierre de rutas de transportación por ser focos rojos de asaltos.
IMPACTO A ECONOMÍA
Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre julio de 2017 y 2018, el costo de los cilindros tuvo un incremento de 27 por ciento. En enero del año pasado, tras la liberación del precio a consecuencia de la reforma energética, el gas LP rondaba los 15.80 pesos por kilo y hasta el pasado mes de julio, se reportó en 19.09 pesos.
Este incremento se da además por las condiciones que enfrentan los distribuidores de hidrocarburos en sus rutas de abasto.
El aumento en el precio del litro de gas LP ha impactado la economía del 76 por ciento de los hogares que utilizan el producto. Con el actual salario mínimo de 88.36 pesos y el precio por litro de 19.09 pesos, los mexicanos pueden adquirir solo 4.6 litros, según cifras actualizadas por la CRE.
Ante la posibilidad de reducir el costo, algunos integrantes de la Asociación Mexicana de Gas (Amexgas) aseguraron que esto es complicado, ya que “los consumidores se acostumbraron a tener el gas subsidiario y que el gobierno absorbiera los costos de importación y otros impuestos que frenaban el elevado aumento a los consumidores, ya que la mayor parte del producto que se consume en México es importado”.
En tanto, datos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) afirman que el precio del gas LP depende de los costos de suministro, del referente internacional de propano, butano, petróleo crudo, gas natural y el tipo de cambio.
Por ello, los distribuidores hicieron un llamado a las autoridades a proponer iniciativas para aumentar la cobertura entre 50 y 70 por ciento del gas natural en los hogares mexicanos, ya que esto beneficiaría a los consumidores porque el ahorro sería entre 35 y hasta 50 por ciento.