Javier Duarte y su esposa Karime Macías lograron construir un patrimonio millonario tras el desvío millonario al erario público del que se acusa al exgobernador veracruzano, entre el que destacan 90 propiedades.
De estos inmuebles, 40 se encuentran en México, mientras que 50 residencias más están en el extranjero, en las ciudades de Nueva York, Texas, Florida, Arizona y algunas en España, en Bilbao y Madrid, según las investigaciones preliminares de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría veracruzana.
Una de las propiedades más llamativas del matrimonio Duarte – Macías es la que adquirida por 7 millones de dólares en Florida, ciudad en la que tienen 23 departamentos más.
De igual forma destaca un departamento de más de 100 metros cuadrados en Madrid, valuado en 5 millones de euros.
En territorio mexicano, Javier Duarte posee propiedades en Ciudad de México, Valle de Bravo, Campeche, Cancún, Ixtapa y Boca del Río.
De estos inmuebles destacan dos departamentos de lujo en Polanco, un edificio en Lomas de Chapultepec, 5 departamentos en Cancún y 21 terrenos en Campeche.
Las investigaciones de las autoridades federales y estatales en este caso se han facilitado con los testimonios de José Juan Janeiro Rodríguez, considerado como el “cerebro financiero” detrás de la compleja red de corrupción de Javier Duarte.
Janeiro ha cooperado con la PGR a fin de que se cancelen las órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.