En el marco del Día del Padre en México, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitió un mensaje en el cual honra a aquellos padres que, en medio del dolor y la incertidumbre, se dedican a buscar a sus hijas e hijos desaparecidos.
Mediante una publicación en redes sociales, el organismo hizo un llamado a la sociedad para valorar y reconocer la valentía y determinación de estos padres buscadores, así como el anhelo de los hijos e hijas por encontrar a sus seres queridos desaparecidos.
La ONU-DH invitó a la sociedad a sumarse y visibilizar esta digna causa, demostrando empatía y determinación. Asimismo, hizo un llamamiento al Estado para que fortalezca sus obligaciones en materia de búsqueda e investigación de los delitos de desaparición, considerando enfoques diferenciados basados en derechos humanos.
Cabe señalar que el posicionamiento de la ONU-DH se produce en un contexto de crisis histórica de personas desaparecidas en México. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), se estima que más de 114,000 personas están desaparecidas desde que se tiene registro.