Aunque en las primeras dos semanas de noviembre la inflación general en México fue mejor de lo que habían predicho los analistas económicos, actualmente la medición de precios al consumidor sigue en ascenso y en niveles no vistos desde hace dos décadas, así lo revelaron datos dados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según datos ofrecidos por el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró un aumento de 0.5% en la primera quincena de noviembre, logrando con eso ubicarse por debajo de las expectativas de los analistas, haciendo que la inflación anual estuviera cinco quincenas consecutivas a la baja, con 8.4 por ciento.
El grupo de analistas que fue consultado por Citibanamex había pronosticado que la inflación general anual sería de 8.25% en la primera quincena de noviembre, esto a pesar de que todas las encuestas decían que el INPC daría un aumento de 0.66% quincenal durante la primera mitad de noviembre.
Sobre esta subida en la inflación, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, alertó que es necesario tener cuidado al momento de interpretar esta cifra, ya que el Buen Fin de 2021 se realizó en la primera quincena y ahora fue en la segunda. Por lo que se espera una caída en la subyacente en la segunda quincena.