Era medio indisciplinado y medio peleonero, pero nunca reprobé ningún año: Antonio Gutiérrez Jardón

José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal electo por Coahuila, cuenta con 55 años de edad, es el segundo de cuatro hermanos y trabajó desde los 16 años en la empresa familiar en el área de almacén, como chofer repartidor y posteriormente en ventas por comisión en rutas foráneas.

A los 19 años abrió su primera tienda. Se casó a los 24 años de edad, se graduó de Contador Público y cursó la maestría en Alta Dirección, todo ello mientras practicaba en sus ratos libres el beisbol, deporte que jugó desde su niñez y hasta los 25 años. La inquietud y la indisciplina cuando era niño derivó en constantes cambios de instituciones educativas, cuando lo recuerda suelta la carcajada.

¿Qué lugar de hermano ocupa en la familia? Soy el segundo de cuatro hermanos, tengo una hermana un año mayor que yo. Somos dos hombres y dos mujeres.

¿Dónde cursó sus estudios? Cursé el primer grado de primaria en el Colegio Americano, de segundo a quinto grado en el Colegio Cervantes y sexto en el Americano de nuevo; la secundaria en la Escuela Secundaria Federal 1 y desde este tiempo comencé a trabajar en el negocio de la familia; en la preparatoria cursé un año en el Tecnológico de Monterrey y debido a que debía compaginar el trabajo con la escuela, me cambié a la UANE donde los horarios se me acomodan mejor, ahí también realicé la licenciatura en Contaduría Pública y una Maestría en Alta Dirección en el Colegio de Graduados de Alta Dirección en la Ciudad de México.

¿A qué se debe tanto cambio de centros educativos? Es que yo era medio “indisciplinado” y medio “peleonero”, pero nunca reprobé ningún año, más bien por conducta, algunas escuelas preferían que no siguiera estudiando en ellas…y ríe.

¿De dónde viene su gusto por el beisbol? Mi padre fue quien nos inculcó el deporte y desde los 6 años comienzo a jugar beisbol en varias posiciones: primero en segunda base y luego catcher, que es donde terminé jugando. Era de los que iba al estadio a apoyar al equipo local, ahora prefiero verlo desde la casa.

¿Cuáles son algunos de sus pasatiempos? Comencé a jugar un poco golf, pero ya de joven cuando tenía más de 20 años, aunque era una práctica esporádica por que requiere de invertirle tiempo. Este deporte lo tomaba como una terapia personal, en el que te olvidas por un rato del círculo de trabajo; un tiempo también me gustó andar en cuatrimotos; la pesca y acampar es también algo que disfruto hacer con la familia.

¿Cuáles son sus películas favoritas? Tengo varias películas que han sido mis favoritas, una de ellas Erase una vez en América, muy buena que dura casi cuatro horas, la serie de El Padrino, Gladiador la he visto en más de una ocasión, también Caín y Abel.

¿Cuáles son los libros que han sido importantes para su vida? El maravilloso Siglo XXI de José Cruz Ramírez, es uno de ellos ya que el autor fue un profesor mío, de joven leí ‘Un Grito Desesperado’ de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

¿Qué libro leyó durante los tiempos de campaña electoral? ‘La democracia no se construye en un día’ de Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, y Ernesto Núñez, periodista, de hecho es un libro que recientemente adquirí, y ‘Ladrón de Esperanzas’ de Francisco Martín Moreno es el que estoy leyendo.

¿Qué tipo de comida prefiere? La mexicana y española, soy de buen comer como dicen, no hay algún platillo que rechace, tal vez no soy muy gustoso de la fruta y soy asiduo consumidor de carne rayando en el extremo.

Además de México, ¿qué otro país le gusta? Durante muchos años como empresa hemos participado en las ferias internacionales para la búsqueda de proveedores y he tenido la fortuna de visitar varios países.

Me gusta mucho España por su gastronomía y su historia e Italia, pero el que admiro es Singapur porque es un país pequeño, con poco más de 6 millones de habitantes y me impresiona la evolución que ha tenido en los últimos 40 años.

Resulta que este país se transformó gradualmente cuando llega una familia a la administración y se aplican leyes muy estrictas, y es un ejemplo de transformación y potencia. Hay respeto a las diferentes culturas, religiones y son muy pero muy estrictos en el tema de las leyes, allá hay pena de muerte en delitos como narcotráfico; otro país que me gusta es Egipto por su historia y cultura.

¿Podría compartir su lado familiar? Voy a cumplir 31 años de feliz matrimonio con una gran mujer, tengo tres hijos dos hombres y una mujer, los tres profesionistas e involucrados en el negocio familiar. El primero de ellos Contador Público con una Maestría, el segundo es licenciado en Finanzas, lleva un año también de maestría, y la tercera estudió una licenciatura en Dirección Comercial y Mercadotecnia. Mi hijo mayor está ya casado, aún no tengo nietos y respeto las decisiones de mis hijos, pero ya me urge ser abuelo porque siempre fui muy niñero.

¿Es buen cocinero? Me gusta mucho cocinar a la parrilla, preparo también paella, tortilla española y chistorra.