Policías de la Fiscalia General del Estado, por instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, liberaron este viernes los predios de Altamira, La Unión, El Carmen y El Rosario, que en su conjunto significan un pulmón de mas de 400 hectáreas. Los mencionados predios, que se encontraban invadidos por integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente – Emiliano Zapata ( MOCRI-EZ) desde 2012, forman parte de la Zona Protectora Villa de Allende, un area Natural Protegía de 21 mil hectáreas que se extiende por e territorio de San Fernando, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez.
Estas acciones de liberación de predios forman parte de la implementación de las estrategias y acciones de las Mesas de Seguridad que actualmente encabeza el Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, donde uno de los principales objetivos es garantizar el Estado de Derecho a través del respeto al derecho de posesión y el derecho de propiedad. En ese sentido los predios que fueron liberados, estaban ocupados de manera ilegal por la MOCRI-EZ desde hace 7 años.
La recuperación de los predios de Villa Allende se suma a las mil 795 hectáreas desalojadas en otros municipios de Chiapas, que ocupaban organizaciones sociales, principalmente MOCRI-EZ.
Por los desalojos de predios están sujetas a proceso en el centro penitenciario El Amate 120 personas.