Recuperan 400 hectáreas de zona natural protegida en Chiapas

Policías de la Fiscalia General del Estado, por instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, liberaron este viernes los predios de Altamira, La Unión, El Carmen y El Rosario, que en su conjunto significan un pulmón de mas de 400 hectáreas. Los mencionados predios, que se encontraban invadidos por integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente – Emiliano Zapata ( MOCRI-EZ) desde 2012, forman parte de la Zona Protectora Villa de Allende, un area Natural Protegía de 21 mil hectáreas que se extiende por e territorio de San Fernando, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez.

Estas acciones de liberación de predios forman parte de la implementación de las estrategias y acciones de las Mesas de Seguridad que actualmente encabeza el Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, donde uno de los principales objetivos es garantizar el Estado de Derecho a través del respeto al derecho de posesión y el derecho de propiedad. En ese sentido los predios que fueron liberados, estaban ocupados de manera ilegal por la MOCRI-EZ desde hace 7 años.

La recuperación de los predios de Villa Allende se suma a las mil 795 hectáreas desalojadas en otros municipios de Chiapas, que ocupaban organizaciones sociales, principalmente MOCRI-EZ.
Por los desalojos de predios están sujetas a proceso en el centro penitenciario El Amate 120 personas.