El senador de Morena y presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana logró en seis meses colocar un millón 160 mil toneladas de gas de carbón con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la producción de electricidad.
De acuerdo al semanario Proceso, el mismo día que rendía protesta como Senador por el estado de Coahuila, Armando Guadiana, inició los trámites para la adquisición de 800 mil toneladas de carbón mineral para alimentar las carboeléctricas Carbón II y José López Portillo, de la CFE.
A estas 800 mil toneladas se suman las 360 mil que Carlos Morales, director de operaciones de CFE, se comprometió el miércoles de esta semana a comprarle al empresario coahuilense.
En un reportaje especial, Proceso detalla que “Guadiana Tijerina tiene dos empresas dedicadas a la exploración de hidrocarburos y otras cuatro gozan de acuerdos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con los que se amparan 40 solicitudes de extracción de gas de carbón para su venta a la CFE”.
El coahuilense que llegó al Senado arropado por Morena, fue elegido presidente de la Comisión de Energía, una posición de la que él mismo destacó su experiencia en el sector, pero omitiendo que tiene intereses en los negocios energéticos.