Veracruz adelantará el Buen Fin

Al parecer el gobierno de Veracruz adelantará el Buen Fin, pues este 18 de septiembre se dio a conocer que Miguel Ángel Yunes Linares benefició a integrantes del Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega y Recepción, con la contratación de obra pública y arrendamiento de bienes inmuebles.

Los hechos ocurren tan solo a dos días de que el gobernador del estado ordenó, por decreto, la creación del Comité, el cual supervisará la entrega del Poder Ejecutivo estatal a la siguiente administración que encabezará Cuitláhuac García Jiménez.

Creación del Comité por decreto 

Fue el lunes 27 de agosto, cuando el gobernador Yunes ordenó por decreto la creación del Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega y Recepción de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública 2016-2018.

Dicho decreto, publicado en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 342, señala que el Comité se encargará de revisar el estatus que tiene el Gobierno actual, de cara al proceso de transición y entrega de administración al nuevo Ejecutivo estatal.

Cabe señalar que el Comité está conformado por 7 integrantes, que fueron elegidos por el mismo Yunes Linares tomando en cuenta sus méritos en materia de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

Entre los miembros del Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento se encuentra Luis Palacios Macedo Gutiérrez, quien apenas dos días después del Decreto, fue favorecido con un contrato para Grupo Corporativo Lupama S.A. de C.V., compañía de la que es propietario, según el acta constitutiva consultada en el Registro Público de Comercio en Xalapa.

La constructora mencionada recibió un contrato por 373 mil pesos para dar servicio de mantenimiento y remodelación de áreas de la Ciudad Asistencial Conecalli de Xalapa que administra el DIF Estatal, eso de acuerdo al fallo de la licitación simplificada, LS-103C80801, mediante la cual se emitió invitación a cuando menos 3 proveedores.

La empresa de Palacios Macedo también fue señalada de haberse beneficiado con numerosos contratos obtenidos durante los gobiernos priístas de Fidel Herrera (2004-2010) y Javier Duarte (2010-2016).

Fue durante la administración de Herrera que la constructora realizó obra pública por adjudicación directa de la entonces Secretaría de Comunicaciones, superior a los 10 millones de pesos en cuatro contratos entre 2007 y 2008.

Critican licitaciones otorgadas a Comité Ciudadano de Vigilancia 

Tras darse a conocer la noticia, organizaciones de la sociedad civil cuestionaron la creación del Comité ciudadano por decreto del gobernador, así como el hecho de ser favorecidos con la contratación de obra pública y arrendamiento de bienes inmuebles, por considerar que sus integrantes son personajes vinculados al Poder Ejecutivo.

Además cuestionaron la honorabilidad de quienes integrarán el Comité, pues advierten que se trata de un acto inmoral.

Ante tales hechos, el director de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), Iván Gidi Blanchet, advirtió que por su cercanía y beneficios que el gobernador Yunes les ha concedido, los integrantes del Comité deben excusarse de participar en la vigilancia de la entrega-recepción de la administración pública.

Los demás integrantes de Comité son Armando Díaz Salazar, líder evangélico; José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho UV; Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativo de la UV; Carolina Ocampo, titular de un espacio de noticias; Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz; y Gerardo Libreros Cobos, presidente de Canaco Xalapa.