El segundo país más poblado del mundo dió un paso histórico, cuando la Suprema Corte de India tumbó la ley que criminaliza las relaciones homosexuales.
La legislación que atenta directamente contra la comunidad LGBTI, tiene una antigüedad de 150 años.
Dicha ley basaba su castigo en el pensamiento colonialista del Imperio Británico de 1862. Para entonces, “el acto carnal contra la naturaleza del hombre y mujer” podía ser sancionado hasta 10 años de cárcel.
Dentro del mismo artículo que prohibía las uniones homosexuales, se encontraba la penalización por mantener relaciones con animales.
Aunque en los últimos años han existido pocos casos de personas encarceladas por dicha ley, activistas LGBTI, denunciaban que la legislación era usada por policías para acosar y violentar a los miembros de dicha comunidad.
La histórica decisión requirió de casi diez años de batalla. En 2009, la Corte Suprema de Delhi dictaminó que la prohibición del sexo homosexual consensual violaba los derechos fundamentales.
Pero en 2013, se decidió que la revocación de dicha ley era innecesaria, pues solo una “minúscula fracción de la población del país está compuesta por lesbianas, gays, bisexuales y transgénero”
Aunque el movimiento por los derechos de la comunidad LGBTI cada año tiene más auge, la homosexualidad sigue siendo delito en 78 países del mundo.