Durante la firma de convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que tanto el convenio como la publicación es resultado de un esfuerzo de más de 150 personas.
José Sarukhán Kermez, coordinador Nacional de la Conabio, signó el convenio el Estado de Coahuila, destacando que este estudio permitirá tomar mejores decisiones en la conservación de la riqueza natural actual.
Expuso que el siguiente paso, luego de conocer el estudio, es implementar una estrategia para la conservación, mejora y desarrollo de las áreas de oportunidad, que permitan no sólo la conservación, sino que nuestros diferentes hábitats y fuentes de riqueza natural puedan crecer y multiplicarse.
Además sugirió la creación de un organismo estatal que se encargue de que las estrategias trascienden gobiernos, en el que se involucre a la academia y sociedad civil. El estudio se realizó en un trabajo coordinado entre el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, y la Conabio, con la participación de 157 autores pertenecientes a 32 instituciones y organizaciones estatales, nacionales e internacionales, quienes aportaron su conocimiento y experiencia.