Chiapas, eje fundamental en el desarrollo bilateral México-Guatemala: Rutilio Escandón

Impulsar el desarrollo de México y Guatemala fue el eje central de la reunión entre el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, quienes se pronunciaron a favor de aprovechar las potencialidades de las naciones para progresar.

A la reunión realizada en Chiapas, los mandatarios federales estuvieron acompañados por el gobernador electo del estado, Rutilio Escandón Cadenas, quien aseguró que la entidad que él encabezará a partir diciembre próximo buscará impulsarse como eje fundamental en el desarrollo bilateral de México y Guatemala.

Rutilio Escandón expuso que ambas naciones, principalmente en su franja fronteriza, enfrentan grandes desafíos, problemas similares, pero a la vez, mucha riqueza que les permitiría salir adelante en el mejoramiento del nivel de vida de las familias.

El mandatario estatal electo aseguró que Guatemala cuenta y contará siempre con Chiapas, con su gobierno y con su gente. “Somos hermanos, somos grandes vecinos y estamos deseosos de que juntos encontremos grandes soluciones”, expresó.

Escandón Cadenas compartió la preocupación de López Obrador por mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sur-sureste, por lo que exhortó al presidente Jimmy Morales a crear acuerdos con Guatemala para promover el desarrollo.

El político chiapaneco insistió en la importancia de que los pueblos de ambas naciones, puedan mejorar sus condiciones de vida a partir de proyectos concretos para el desarrollo económico y social que se realicen en coordinación.

“Tenemos que ser congruentes, potenciar las capacidades de la gente a través de una mejor educación, salud, seguridad, justicia, derechos humanos, desarrollo del campo, comercio y bienestar, para que la gente viva mejor”, resaltó.