Agreden a menor de secundaria por denunciar acoso cibernético

Una estudiante de 14 años de edad, de una secundaria de la Ciudad de México, fue víctima de amenazas y agresiones luego de haber denunciado el acoso cibernético que ocurre entre sus compañeros de clase.

Los ataques hacia la estudiante de tercer grado iniciaron en enero de 2017, luego de que denunció a 3 de sus compañeros con una profesora, por intercambiar videos y fotografías con contenido pornográfico que mostraban a compañeras y compañeros de la misma escuela.

A partir de este hecho, la estudiante comenzó a recibir agresiones físicas dentro del plantel y a través de mensajes que llegaban a su teléfono celular, con amenazas anónimas que iban contra su integridad y la de su familia.

Ante tales hechos, los padres de la menor presentaron una queja y acusaron a las autoridades del la secundaria de querer matizar el caso; por lo anterior, la joven dejó de asistir a la escuela desde el 23 de enero de 2017, por temor a que fuera agredida nuevamente.

El caso trascendió a tal grado que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una recomendación (28/2018), debido a la falta de medidas de protección de los estudiantes.

La Comisión dio a conocer que la joven reveló que meses atrás, uno de sus compañeros le contó que “había obtenido fotografías y videos sexuales de una de sus compañeras, y que circulaba en grupos de Facebook y WhatsApp en el que participan alumnos del plantel.

Posteriormente, la CNDH dio a conocer fragmentos de las declaraciones de los alumnos involucrados en el caso, donde uno de ellos aceptó la existencia de las redes de conversaciones, el contenido sexual, así como su distribución entre sus compañeros; lo que confirmaba el acoso cibernético.

Lo anterior derivó en recomendaciones que se deben implementar en el sistema educativo, que incluye la elaboración y emisión de los Lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), así como un programa de concientización sobre su uso responsable.

También recomendó que todo el personal que labora en estas escuelas reciba capacitación sobre las acciones que se deben tomar en casos de violencia sexual y acoso escolar.

Aquí se pueden consultar las recomendaciones de la CNDH