La Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a crear políticas públicas de movilidad humana, en beneficio de los migrantes.
A través del texto titulado “Víctimas, revíctimas y recontravíctimas”, publicado en el editorial del semanario religioso “Desde la Fe”, la institución religiosa reflexiona sobre la situación que viven los menores migrantes que han sido separados de sus padres por el gobierno de Estados Unidos.
En el documento, el cardenal Carlos Aguiar Retes expresa su rechazo a las deportaciones, señalando que es momento de “que el país se preocupe por sus migrantes y por las personas que transitan por su territorio”, e hizo un llamado a las autoridades nacionales para evitar más situaciones similares.
“El buen juez por su casa empieza: México debe convertirse en un país que vea por sus migrantes”; destaca el arzobispo primado de México, quien además recuerda que el pasado 26 de julio se cumplió el plazo para que el gobierno de Donald Trump reintegrará a la totalidad de niños y adolescentes a sus familias migrantes, luego de que éstos fueran separados de sus padres al intentar cruzar su frontera sur, sin embargo es un compromiso que no se llevó a cabo.
“En lugar de cumplir con el acuerdo, las autoridades migratorias decidieron repatriar a su país de origen a más de 400 adultos, dejando a sus hijos, de entre 5 y 17 años, en territorio estadounidense bajo custodia federal”; detalla el editorial.
Aguiar Retes también indica que “con la repatriación de los adultos sin sus hijos, se ha ejecutado una nueva crueldad que hace a estas familias tres veces víctimas”.
Lamentó que las familias migrantes hayan sido revictimizadas “por la arbitrariedad e insensibilidad de un gobierno que, con su política de ‘Tolerancia Cero’, separó a los menores de edad de sus padres”.