Alegando que en el 70% de los ilícitos con violencia que ocurren en el Estado de México se utilizan motocicletas, el diputado del PAN, Francisco Santos, propuso tener un mayor control de estos vehículos.
En su propuesta resalta la intención de dar inicio a un reemplacamiento de motocicletas con un esquema que incluya la expedición de la placa, la tarjeta de circulación y una calcomanía en el casco del conductor indicando el número de placa. Dicha pegatina tendrá un código QR y candados de seguridad expedidos por la secretaría de Movilidad.
En palabras del diputado, solo de esta forma se podrá garantizar que el número del casco y la placa coincidan, y señaló que cuando se cometen delitos las cámaras de seguridad no captan el número de placas por lo pequeñas que son, por lo que es importante que lo lleven también en el casco.
Asimismo, dijo que portar el número de placa en el casco, además de generar seguridad, implica más ingresos para el gobierno con dos conceptos: para particulares y para repartidores, los dos con costos distintos y un patrón de usuarios diferentes para garantizar la procedencia legal y evitar así que las motos sean usadas para cometer delitos.