A raíz de la crisis política que esta viviendo actualmente Perú y que ha provocado manifestaciones y disturbios violentos que han dejado 17 muertes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno está trabajando para traer de regreso a los mexicanos que se encuentran en ese país.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario explicó que el Gobierno ya cuenta con un plan para ir a buscarlos. Actualmente lo único que se sabe es que los aeropuertos donde se encuentran muchos de los turistas mexicanos se encuentran cerrados.
“Estamos esperando a que abran los aeropuertos y la Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo trámites para traer a los mexicanos que están en Perú, desde luego si ellos lo desean”, dijo López Obrador en su rueda de prensa de este viernes.
Asimismo, agregó que su Gobierno seguirá cuidando de los mexicanos que están varados en el país andino y traer de regreso a todos los que quieran regresar.
Pedro Castillo, ahora ex presidente de Perú, fue detenido el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso poco después de anunciar el cierre de éste. Ante su ausencia se tenía previsto conformar un Ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto y a reorganizar el sistema de justicia, lo cual fue calificado por el pueblo peruano como un intento de golpe de Estado.
El jueves 15 de diciembre la Fiscalía peruana anunció que Castillo fue sentenciado a 18 meses de prisión preventiva.