Empresa que realizó la encuesta de la reforma electoral reveló que tuvo un costo de 553 mil 88 pesos

En un reporte entregado por la empresa BGU Ulisses Betrán & Asoc., encargada de realizar la encuesta de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reveló que tuvo un costo de 553 mil 88 pesos por levantamiento en vivienda y de 444 mil 400 por levantamiento telefónico. Se realizaron entrevistas vía telefónica a 400 ciudadanos. 

Asimismo, en su reporte la empresa señala que la mayoría de consultados se mostró a favor que que los consejeros y magistrados electorales fueran elegidos por la ciudadanía, tal como propone la iniciativa a la reforma electoral propuesta por el gobierno actual. 

Por otra parte, la consejera Dania Ravel manifestó que la dichosa encuesta nunca debió de existir, alegando que sus resultados pueden ser erróneamente tomados como insumos del trabajo legislativo y porque existen temas que no pueden ser sujetos a la consulta popular. “Me parece que es innecesario, sobre todo porque los resultados se están tergiversando”.

Sobre el tema de la encuesta que el INE escondió, el consejero de este organismo, UUc-kib Espadas Ancona, también rechazó las acusaciones de Morena de que hubo un ocultamiento deliberado de los resultados; alegó que si este partido político los descubrió apenas ayer no significa que no estaban disponibles para ser consultados.