El fundador del gigante de las ventas por Internet en China, Alibaba, planea retirarse de la empresa dentro de un año, coincidiendo con su cumpleaños número 55, y entregar su puesto de presidente ejecutivo a Daniel Zhang.
El retiro de Jack Ma, nombre del hasta ahora líder de la empresa, será paulatino, pues hasta 2020 permanecerá en el consejo de vigilancia de la plataforma de comercio.
Sin embargo, ha trascendido que después de esa fecha continuará teniendo influencia como accionista (posee más de un seis por ciento de la firma) y será miembro de Alibaba Partnership, un consejo de expertos de la compañía.
Por su parte, Zhang es desde hace varios años el responsable del negocio, representando el “número dos” al mando.
En una carta que se dio a conocer este lunes, Ma, quien fue maestro, expresa que quiere regresar a la docencia. “El mundo es grande y sigo siendo joven, así que quiero probar cosas nuevas, porque quizás sea posible cumplir nuevos sueños”, señala, subrayando también que será miembro por siempre de la familia Alibaba.
De igual modo, el multimillonario habló en su misiva respecto a la responsabilidad de ceder el manejo de la compañía que fundó en 1999 a las nuevas generaciones.
“Los maestros siempre quieren que sus alumnos los superen. Lo más responsable para mí y para la empresa es que personas jóvenes y talentosas asuman el liderazgo”, expresó Ma.
Cabe señalar que la firma es la principal plataforma online de China y tiene un valor bursátil de 420 mil millones de dólares.
Se ha señalado que su renuncia llega en un momento difícil tanto por el conflicto comercial de su nación con Estados Unidos como por el hecho de que las tecnológicas están cada vez más en la mira de los inspectores fiscales.